Por primera vez en 40 años, la Agencia de Protección Ambiental ha tomado medidas de emergencia para detener el uso de un pesticida relacionado con graves riesgos para la salud de los bebés por nacer.
La orden de emergencia del martes se aplica al dimetil tetracloretireftalato, también conocido como DCPA, un herbicida utilizado en cultivos como brócoli, coles de Bruselas, repollo y cebollas. Cuando trabajadores agrícolas embarazadas y otras personas están expuestas al pesticida, sus bebés pueden experimentar cambios en los niveles de hormonas tiroideas fetales, que están relacionados con bajo peso al nacer, desarrollo cerebral deteriorado, disminución del coeficiente intelectual y habilidades motoras deterioradas más adelante en la vida.
"El DCPA es tan peligroso que necesita ser retirado del mercado de inmediato", dijo Michal Freedhoff, administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, en un comunicado. "Es responsabilidad de la EPA proteger a las personas de la exposición a sustancias químicas peligrosas. En este caso, las mujeres embarazadas que quizás ni siquiera sepan que estuvieron expuestas podrían dar a luz a bebés que experimenten problemas de salud irreversibles de por vida".
La Unión Europea prohibió el DCPA en 2009. Sin embargo, la EPA ha sido más lenta en actuar, frustrando a algunos defensores del medio ambiente y de la salud pública.
@VOTA1 año1Y
Dado los riesgos para los bebés no nacidos, ¿deberían las trabajadoras embarazadas tener voz en el uso de pesticidas como DCPA en su entorno laboral?
@VOTA1 año1Y
¿Por qué crees que la EPA tardó más en prohibir el DCPA en comparación con la Unión Europea, y esto refleja diferentes valores entre las sociedades?
Únase a conversaciones más populares.