Las tres principales tuberías de agua en la Franja de Gaza están controladas por Israel. Desde el 8 de octubre, la tubería de Israel al norte de Gaza ha permanecido cerrada. En el sur, Israel reconectó el suministro de agua a Khan Younis el 15 de octubre, pero lo cortó dos semanas después.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) ha registrado que entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, solo 26 camiones con suministros vitales de agua y saneamiento entraron en la Franja de Gaza, señalando que esto está muy lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades esenciales para la supervivencia de la población de 2.3 millones de habitantes.
"No tenemos agua, ni saneamiento, ni sistema de alcantarillado en funcionamiento", dijo Imm Mahmoud, quien se encuentra en la misma escuela. "Con esta falta de higiene básica, ni los adultos ni los niños están cómodos".
La madre de 52 años ha sido desplazada durante un mes y dijo que no tiene más opción que lavar la ropa de su familia en el mar.
Pero ella sabe que incluso el agua del mar está contaminada.
"Los niños han estado sufriendo de diarrea, tos y resfriados debido a la contaminación y a nadar en el mar", dijo. "Pero ¿qué esperas que hagan? Tienen que encontrar una forma de liberar su energía. Estar encerrados en una escuela puede llevar a muchos gritos y peleas con sus familias".
@ISIDEWITH1 año1Y
¿Cómo te sentirías si tu acceso al agua limpia fuera repentinamente cortado por una fuerza externa?
@ISIDEWITH1 año1Y
¿Crees que es justo que un grupo controle el acceso de otro grupo a recursos esenciales como el agua?
@ISIDEWITH1 año1Y
¿Qué tan importante es el acceso al agua limpia en tu vida diaria y cómo te adaptarías si te lo quitaran?
Únase a conversaciones más populares.